Inicio  | Usuarios |  Viernes, 21 de Noviembre del 2014
ONEFA
21
14
  Mexicanos en acción    FA  |   Lucha  |     |   Int  |   Fut  |   Aut  |  
Noticias Recientes | Más deportes
Reconocen a atletas destacados en GDL
Viernes, 03 de Septiembre del 2010 | Guadalajara  
Fuente: NTMX
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó reconocimientos a los deportistas que participaron en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció a los atletas jaliscienses que representaron a México en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

Se comprometió a buscar mecanismos que permitan incrementar al doble las becas de los deportistas jaliscienses que compiten o ganan preseas en competencias internacionales, como reconocimiento al esfuerzo que realizan para poner en alto el nombre del estado.

Durante la ceremonia realizada en Casa Jalisco, el gobernador dijo ante los atletas presentes que se compromete a que las becas para los deportistas del estado se vayan al doble.

“Y que se note también que el reconocimiento no es sólo lo que sale del presupuesto sino que es el cariño de la gente de Jalisco, que reconoce en ustedes ese ejemplo y ese esfuerzo”, manifestó.

Lo anterior, luego de que Carlos Andrade Garín, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE) diera detalle de las becas a las que se harán acreedores los deportistas que asistieron a Mayagüez y Singapur.

El titular del deporte en Jalisco explicó que a todos los participantes en Mayagüez, se les otorgarán 750 pesos mensuales. Adicional a esa cantidad, los ganadores de bronce recibirán mensualmente, durante un año, 750 pesos; de medalla de plata, mil pesos, y de oro, mil 500.

Quienes participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, obtendrán una beca por tres mil pesos mensuales. Para quien obtuvo bronce, serán seis mil pesos.

El mandatario estatal señaló que los atletas son modelo a seguir por su disciplina y constancia, por lo que los exhortó a plantearse metas ambiciosas y luchar por objetivos altos.

“Porque metas de mediocres son para mediocres, necesitamos metas altas en Jalisco y en México en todos los aspectos y ustedes que son medallistas, ustedes que participan en competencias de calidad mundial, sin duda que parte de su mentalidad es plantearse metas altas”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que son los atletas de Jalisco quienes aportan para México el mayor número de medallas en las diversas justas deportivas, por lo que se pronunció por apostar a la continuidad en el trabajo.

Sobre la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, González Márquez agradeció al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera, el apoyo otorgado para que el Gobierno Federal diera también el visto bueno al cambio de sede del estadio de atletismo.

“(La sede es) definitiva, inamovible, ya estamos por fin construyendo el estadio de atletismo muy a tiempo en un lugar extraordinario en un diseño muy digno en donde habremos de tener sin duda el triunfo de muchos mexicanos, el triunfo de muchos jaliscienses”, dijo.

Comentó que también la Villa Panamericana se construye a buen ritmo y añadió que no hay obstáculos ya para disfrutar de los Juegos Panamericanos.

En tanto, Carlos Andrade Garín expuso que en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez, del 17 al 31 de julio, la selección mexicana terminó en la primera posición, con un acumulado de 384 medallas (133 de oro; 129 de plata y 122 de bronce).

Al respecto, el titular de la CONADE reconoció la significativa aportación de Jalisco al deporte nacional a través de sus atletas, pues aseguró que nunca se habían obtenido 384 preseas en una justa centroamericana.

Andrade Garín mencionó que Jalisco fue la entidad que más representantes envió, con un total de 88 deportistas, de ellos 67 obtuvieron medallas.

“Los atletas de Jalisco aportaron 38 preseas de oro, 30 de plata y 25 de bronce, 93 en total, superando la actuación de Cartagena 2006”. “El total de las preseas cosechadas por la delegación tricolor, los jaliscienses aportaron el 24.2 por ciento y con este resultado Jalisco, si hubiera competido como país, se ubicaría en la quinta posición del medallero general”.

Agregó que se impusieron 10 nuevas marcas en Centroamericanos, cinco de ellas del arquero Juan René Serrano (quien por segunda ocasión consecutiva obtuvo el título de máximo medallista de la delegación mexicana); cuatro de Linda Ochoa y una de Alejandra Zavala, en tiro deportivo.

Por otra parte, en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, que se realizó del 14 al 26 de agosto, México participó con 42 atletas en 18 disciplinas; Jalisco clasificó a seis deportistas en cinco, entre ellas, pentatlón moderno, clavados y gimnasia artística.

“Lo que habla de que un 14.3 del equipo tricolor fue de nuestro estado. A pesar de que Nuevo León fue el que mayor número de representantes aportó a la selección, con 9, fue Jalisco el que mejores resultados entregó”, dijo Carlos Andrade.

“La selección mexicana se posesionó en el sitio 58 del medallero de estos Juegos, al terminar su participación con una cosecha de 7 medallas, 1 de plata y 6 de bronce. Los jaliscienses aportaron a este resultado 2 preseas de bronce, lo que representa un 28.6 de la cosecha total de México”.

De la Garza Herrera dijo que viene un reto importante para el deporte nacional en los Juegos Panamericanos. “Vendremos a Guadalajara buscando el mismo objetivo: Superar las 23 medallas de oro que es el máximo histórico que México ha tenido en unos Juegos Panamericanos, ese es el objetivo”.

contacto@atletasmexicanos.com